fbpx
0

Mediante la creación Artística, utilizando diversos Lenguajes expresivos, podemos dar Significado a nuestras producciones, aumentar el Conocimiento de nosotros mismos y hacer Frente a las dificultades, reforzando nuestras Habilidades potenciando aspectos Positivos y Saludables.

 

Arteterapia es una disciplina que articula la psicología con la creación artística como elemento de transformación a través de la utilización de diversos lenguajes expresivos, vinculados al Arte.

Los lenguajes expresivos que se pueden utilizar son variables, pueden ser técnicas plásticas, escritura, títeres hasta técnicas más vinculadas a lo corporal como puede ser la danza y el teatro.

Al utilizar lenguajes artísticos y dar significado a las producciones,  podemos  aumentar el conocimiento de nosotros mismos y hacer frente a las dificultades ya que al potenciar la capacidad creativa, se  refuerzan  habilidades, aspectos positivos y saludables.

Lo importante es que la persona se sienta a gusto con lo que produce para trabajar sobre su proceso creativo.

La creación artística permite abordar un conflicto indirectamente, siendo una forma de hablar de sí, sin decir yo.

Mediante un lenguaje que puede prescindir del lenguaje verbal y la interpretación, es un recurso que se va generando de creación en creación, donde el proceso creativo es vital.

Opera en el inconsciente- consciente de las personas, produciendo cambios y dejando al descubierto significados desconocidos.

Permite llegar a emociones, jugar con la fantasía, hacer consciente lo que permanecía en el inconsciente. A través de las imágenes permiten simbolizar experiencias y por medio del proceso arteterapéutico resignificarlas.

El proceso de elaboración de imágenes se establece en el diálogo entre el interior de la persona y lo que crea. El actuar sobre la obra, produce la modificación en el interior de lo que la imagen representa.

La forma producida confronta a la persona en un diálogo con la obra que produce y en Arteterapia este proceso se da por la presencia del otro, el terapeuta.

Es importante tener en cuenta que las imágenes producidas pueden tener una variación de significados, permitiendo múltiples miradas. Lo importante es lo que para la persona representa.

El Arteterapeuta acompaña el proceso de producción en producción, mediante un recorrido simbólico hasta llegar a la transformación. Ayuda a pensar, procesar, elaborar, comprender lo que emerge de la creación artística. No realiza un análisis de los síntomas, sino que acompaña el proceso creativo donde es la persona quien lo significa.

Lo que se produce son los significados de las propias vivencias de la persona, generando un entendimiento a nivel emocional, espiritual e intelectual de sí mismo. Esto ayudará a la persona a relacionarse con el mundo exterior.

Arteterapia se diferencia de otras terapias que utilizan recursos expresivos, debido a que  no se queda  sólo en la expresión, trabaja sobre ella y la prolonga. Entiende que la expresión aislada e inmediata es liberadora de tensiones, pero si no se elabora esta tensión tiende a volver una y otra vez, por eso la importancia en el proceso para que la forma creada evolucione.

Nos ayuda a recordar que somos creadores de nuestra propia realidad y sanación.

Las respuestas y preguntas a nuestros conflictos están dentro de nosotros mismos, simplemente es necesario descubrirnos y transformarnos.

 

Como psicóloga y arteterapeuta, día a día en el trabajo con mi propia creación artística y la de los pacientes que se animan a realizar este proceso, confirmo el poder sanador de la creatividad, Funciona, se Ven y Sienten increíbles resultados.

 

Arteterapia ofrece un complemento a la clínica convencional, aportando Bienestar en el área Física, Psicológica y Social.

 

Luciana Fontoura   

Lic. Psicología y Arteterapia 

 

Celular: 092 211 204

luciana.fontoura.psico.art@gmail.com

Historizando el Arteterapia

Como en psicología, Arteterapia presenta diversas definiciones sobre qué es y cuáles son sus bases.

En el presente artículo se hace mención a la corriente psicoanalítica, psicología analítica y gestáltica, ya que son consideradas desde mi perspectiva las que más se han desarrollado a lo largo de la historia y de las cuáles se desprenden otras definiciones contemporáneas de Arteterapia.

Se considera que los individuos somos todos diferentes, por eso la importancia en que exista la diversidad en el trabajo.

Cada persona debería conocer la existencia de las distintas líneas y elegir la que se sienta más afín.

Todas llegan al mismo resultado. Si bien cada abordaje tiene su forma de promover la creatividad, en su totalidad coinciden que es un medio de objetivación de la subjetividad, una forma de ver y percibir el mundo

 

La pionera en la teoría psicoanalítica que trabajó con Arteterapia fue Margaret Naumburg (1890-1983). La autora compara la expresión artística con un espejo, afirmando que tal expresión refleja información en un diálogo entre los niveles de lo conocido y lo desconocido por conocer. Plantea que las imágenes realizadas en la producción artística pueden estar conectadas con los sueños, miedos, fantasías, conflictos y memorias infantiles. Mediante la asociación libre en transferencia con el terapeuta, el paciente descubre por sí mismo el significado de sus producciones.

En Austria (1916-2014) la profesora Edith Kramer, seguidora del psicoanálisis, trabajó con Arteterapia, entendiendo el arte como una forma de sublimación de las pulsiones, que consiste en mudar el fin de la pulsión – energía psíquica- hacia un nuevo destino. Entiende que el valor terapéutico del Arteterapia, no está dado por la utilización del arte como herramienta sino por el proceso creativo en sí mismo.

Siguiendo esta línea se encuentran los trabajos de César Osorio (1944-2015), creador de la escuela libre de artes plásticas en el Hospicio do Juqueri en San Pablo-Brasil. Trabajó con pacientes psiquiátricos utilizando el arte y a partir de la observación de los dibujos realizados en los muros y pisos del Hospital, demostró el efecto del arte en los pacientes psicóticos.

Desde el abordaje gestáltico se destaca el trabajo de Janie Rhyne (1913-1995) debido a sus aportes en el concepto sobre la percepción y la visión de totalidad más que la suma de las partes. La autora plantea la importancia de la percepción mediante la vivencia del aquí y ahora. Manifiesta que las personas perciben su personalidad como un todo y las partes que lo conforman hay que concebirlas en su conjunto. El trabajo consiste en hacer insight – conciencia en la creación artística-, habilitando una percepción novedosa.

 

En el abordaje analítico se pueden encontrar los trabajos de Carl Gustav Jung (1875-1961), que aporta además del concepto de inconsciente personal, el de inconsciente colectivo y la formación de símbolos que se manifiestan en la producción artística. Entiende que el Arteterapia genera herramientas para que la energía psíquica forme símbolos en las producciones artísticas, activando la comunicación entre el inconsciente – consciente. Plantea el concepto de inconsciente colectivo conformado por los arquetipos e instintos. Reconocen dos tipos de imágenes inconscientes, las que representan experiencias y emociones del individuo de forma personal y las arquetípicas que son disposiciones innatas de carácter universal como los mitos.

Dentro de la corriente analítica, Nise da Silveira (1905-1999), discípula de Jung, fue la pionera en Brasil -junto a César Osorio-, en el trabajo con Arteterapia. En 1952 creó el Museo de Imágenes del Inconsciente, dónde expuso muestras de los trabajos de sus pacientes, compartiendo el análisis de las obras en un proceso psicoterapéutico de lectura junguiana.

 

2 Comments

Leave a Reply