fbpx
0

De la gran variedad de aspectos que inciden en nuestra vida, hay uno, que es común a distintas situaciones, y de Vital Importancia tener en cuenta a la hora de procurar aumentar nuestra Armonía y Felicidad; y es el Perdón.

 

El Perdón, es la clave para alcanzar el principal propósito que perseguimos en nuestro diario peregrinar, que es el Bienestar y la Paz Interior.

Sin la práctica del perdón, no hay posibilidad de avanzar o crecer en nuestro camino hacia convertirnos en seres más Libres y más Felices.

El perdón empieza por lograr perdonarse a uno mismo, y es probablemente uno de los mayores desafíos con el cual podemos encontrarnos en la vida.

Se trata de aprender a «amarnos» y «aceptarnos», «pase lo que pase».

«Amarnos», implica la plena aceptación de nosotros mismos, sin críticas ni enjuiciamientos de quiénes somos, con nuestras virtudes y defectos, fortalezas y debilidades, éxitos y fracasos, aciertos y errores.

Con lo cuál amarse y perdonarse son esencialmente la misma cosa.

¿Por qué la resistencia a perdonarse a uno mismo?

La respuesta es que como cualquier cambio Trascendente, implica una «Muerte».

En el acto de perdonarnos, muere el hábito de considerarnos defectuosos o indignos, muere la vergüenza, la culpa y la eterna auto crítica o juicio descalificante:

«Me avergüenzo por no haberlo conseguido.»

«Siempre me sentiré culpable por no haber dicho algo distinto.»

«Voy a dejar de sentirme culpable cuando las cosas me salgan bien.»

¿Cuántas veces nuestra buena disposición a amarnos y aceptarnos ha dependido de que las circunstancias sean distintas a cómo son?

El objetivo del perdón es arrojar Luz sobre los engaños, temores, juicios y críticas que nos han mantenido cautivos, convirtiéndonos en nuestro propio carcelero la mayoría de las veces.

Perdonarse a uno mismo, es un Re-Nacimiento. Y acompañados de ese renacer, llegan de forma mágica dos ingredientes fundamentales para vivir plenamente con nosotros y nuestro entorno; que son:

La Compasión y el Amor Incondicional

La Compasión, es la que nos permite entender, ponernos en el lugar y empatizar con un otro, antes de tan solo juzgarlo. Viene del latín: padecer con, significa que puedo acompañar a alguien en una determinada emoción o situación, y sustituirlo por lo que habitualmente hacemos que es juzgarlo o condenarlo.

El Amor Incondicional, es lo que nos da la capacidad de amar, sin condicionar nuestro amor o algo puntual, es decir:

«Te Quiero si haces lo que Yo digo, o lo que Yo creo».

«Te Quiero si elegís lo que a Mí me gusta, o creo que te conviene»

«Te Quiero si sos buena, sumisa, complaciente, etc.»

 

Estos son algunos de los aspectos más relevantes que trae aparejado el incorporar el perdón de forma cotidiana. Igualmente quedan un sin fin de Beneficios que llegan por añadidura y de forma automática, una vez que logramos este salto cuántico de poner en práctica el perdón en nuestra vidas.

Uno y de los más importantes, es que nos volvemos piadosos con los demás!

 

¿Porqué deberíamos exigirle la perfección o la excelencia al otro, si tampoco nosotros (y a pesar de todo esfuerzo) somos capaces de conseguirla?

 

Si bien pareciera que el perdonarse y amarse, a uno mismo, puede ser una tarea muy compleja, que requeriría años de sesiones de terapia, es mucho mas simple de lo que parece…

 

Mi recomendación desde el corazón sería que hagan algo cada día, no importa lo pequeño que sea:

Mirarse al espejo y hablarse, decirse cosas positivas, aceptar un defecto de vez en cuando, analizar si podemos mejorarlo , y sino continuar con el mismo, superado, incorporado, asumido como parte de lo que soy, y que no puedo ni quiero cambiar, porque es lo que soy.

Tratar de no juzgar a un familiar o amigo y buscar acercarse a él, sin ningún motivo especial, escucharlo, y simplemente estar.

Al levantarse, pensar en alguien a quien puedo ayudar hoy, no tiene que ser algo complejo o complicado, sino alguien a quien llamar, a quien levantarle el ánimo, a quien sacarle un par de sonrisas, porque está en un día o momento difícil.

El efecto de ayudar a otros no solo les generará satisfacción a ustedes, seguramente al otro en cuestión, pero además, está comprobado científicamente que genera un impacto positivo (oxitocina mediante) a todo el que vea o perciba ese acto de compasión, alegría o amor.

Publicado por:

Lic. Psic. Valeria Tomé

Terapeuta

valeria.tome@uni-te.com

094 734 022

«Espero de Corazón, que esta comunicación se torne cada vez más fluida y sirva para Despertar nuestra Consciencia, hacia una vida más Plena, Armoniosa, pero por sobre todo más Libre»

8 Comments

  • Verinica Llovet dice:

    Vale sos un geniooooo!!!!!
    Escribis tan bien.
    Muchas gracias por pensar en mi y mandarmelo
    Beso grande

    • uni-team dice:

      ¡Muchas, Muchas Gracias!

      Estoy muy contenta e ilusionada, hace años que tenía ganas de escribir, buscando otra forma de ayudar, al menos a reflexionar.

      Ya es un hecho, y ahora no podré parar…Se vienen pronto nuevos artículos en la red uni-te !!!

      Igual te recomiendo que sigas a la página y sus publicaciones, ya que hay y habrá notas muy interesantes, de otros terapeutas y profesionales de la salud, todas con un mismo objetivo común:

      Brindar herramientas, recomendaciones y reflexiones para ayudar a despertar nuestra consciencia, hacia una vida más plena.

      Beso y Abrazo
      Vale

  • Majo (Vivero) dice:

    Me encantó Vale!!!
    Ya lo estoy compartiendo con mi entorno, xq me encantaría que cada uno pudiera poner en práctica alguna de las recomendaciones que nos haces. Seguro ayudaría a cambiar muchas estructuras.
    Te sigo leyendo …
    Abrazo!!!

  • Maria Noel Piana dice:

    Hermoso Vale!!! sos tremeneda, siempre haciéndome mirar las cosas desde otros puntos.
    GENIA !!!

    • uni-team dice:

      Gracias….seguiré publicando periódicamente en este Blog, junto con otros terapeutas de diferentes áreas y temáticas.
      Siempre con la intención de despertar consciencia en los que así lo quieran.
      Beso

  • Pablo parodi dice:

    Muy cierto y muy sanador!
    Muchas gracias por enviarmelo!!

Leave a Reply